ESKAUT TOPAKETA 2011

Excursiones.

Picture
La peculiar orografía de este rincón interior de Bizkaia, a los pies de la muralla natural de la Sierra Sálvada o Gorobel, nos ofrece un sin fin de posibilidades de conocer a pie por sus sendas y paseos un valle donde montaña y naturaleza se muestran al visitante tanto si proceden de la vecina Ayala, Vitoria-Gasteiz, o del burgalés valle de Losa.


Para los más montañeros encontramos recorridos como las ascensiones al Txarlazo (927 m) y al Tologorri (1066 m), éste a través de la denominada y conocida “Senda negra”, sendero agrestre y salpicado de bosques. Ofrece la posibilidad de recorrer a pie, una vez ascendido el puerto de Orduña, la Sierra Sálvada o Gorobel por toda su crestería, siendo un recorrido de gran valor panorámico.

Los amantes de paseos sosegados, o para quienes buscan recorridos para hacer con niños a pie o en bicicleta, el valle se presenta en una amplísima cuenca, que nos ofrece todo tipo de posibilidades. Entre ellas destacan la senda que partiendo del mismo centro urbano, y paralela al neonato río Nervión, nos permite pasear con el murmullo del agua, que finaliza en el área recreativa de Arbieto. Tras un pequeño giro podemos regresar al casco urbano en apenas una hora de recorrido.

Junto a él y dispersas por el valle, un sin fin de senderos nos permiten recorrer el mismo, salpicado de aldeas, con la posibilidad de contemplar recursos naturales y patrimoniales durante todo su recorrido. También podemos recorrer el cañón del Nervión, desde el que en época de lluvias es posible divisar la cascada que se precipita desde el Monte Santiago.

Al Oeste del valle se ubican otras dos áreas recreativas, la Fuente de La Teta y el Alto de Las Campas. Camino de la vecina Ayala, encontramos un escenario de valle más estrecho que el anterior, aunque también salpicado por barrios como Zedélika, La Antigua, o las orduñesas aldeas de Ruzabal. En definitiva, un sin fin de posibilidades para el paseo sosegado y dotadas de alto valor paisajístico.


BTT.

Picture
No malgastes tus suelas: ¡explora la zona en bicicleta! Disfruta de un interesante paseo por los alrededores de Orduña.

Orduña.

Picture
Ruta por el pueblo, conocer historia. Loberas. Situada a los pies de una sierra montañosa, el municipio de Orduña pertenece administrativamente a la comarca de Arratia- Nervión, aunque natural y paisajísticamente comparte valle con la limítrofe comarca alavesa de Ayala y, a diferencia de lo que generalmente ocurre en ésta, donde los valles son estrechos, la cubeta orduñesa ofrece un amplio espacio donde se extienden población, campos de cultivo y pastos.

Virgen de Orduña.

Picture
La ruta parte del mismo puerto con dirección a la población que le presta su nombre. Tomando el primer desvío a la izquierda, nos encontramos con una pista de tierra a un escaso kilómetro de distancia. El primer tramo discurre entre pequeños pinos de repoblación para adentrarse en un discreto páramo en el que abundan los arbustos rastreros espinosos. El trazado inicial, prácticamente horizontal, pronto experimenta una leve bajada al tiempo que se aproxima al precipicio y alcanza, a 3,6 km del inicio de la pista, el espectacular conjunto rocoso de la peña del Fraile, usual sesteadero de muchos de los buitres que anidan en los cortados rocosos adyacentes.

Observadas estas formidables rapaces, el siguiente tramo, de 1,5 kilómetros y perfil ascendente, nos acerca hasta la Virgen de Orduña, un impresionante monolito de cemento que aloja en su interior una enorme estancia circular sustentada por el tronco y las ramas de lo que pretende ser un árbol. El viajero se encuentra a casi 700 metros de altitud por encima de la villa de Orduña. La peña de Orduña, de 1.039 metros de altitud, aparece ahora cercana, a poco más de un kilómetro, hacia el noreste, siguiendo la senda marcada por el paso de otros caminantes. En esta última parte conviene ser precavido y evitar aproximarse a los precipicios.

Salto del Nervión.

Picture
El nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el norte de Álava, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña. Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika. En los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura.

Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en el puerto de Orduña. En los meses de verano la cascada está seca o con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aun así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita. Aquellos que quieran disfrutar más a fondo del desfiladero de Delika pueden recorrer una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles hayas por la parte baja del cañón.